Componentes de Salas Blancas

El diseño del layout es fundamental para mantener los compromisos de contención / esterilidad. El interior del laboratorio debe ser diseñado de tal manera que sea de fácil limpieza y descontaminación, inorgánico, impermeable a líquidos y resistente a agentes químicos que puedan ser empleados.

El sistema de arquitectura Telstar, reúne las siguientes características:

  • Es específica para salas limpias

  • Basada en un sistema constructivo modular, integrado, coordinado y autoportante compuesto por: paredes, techos, suelos, ventanas, puertas, luminarias y acabados sanitarios.

  • Amplia gama de soluciones, productos y materiales

  • Flexibilidad, que permite adaptarse a los requerimientos y necesidades

Paredes y Techos

 

La solución tradicional de paredes y techos de obra construidos "in situ", con un recubrimiento final de PVC pegado o la aplicación de distintas capas de pintura epoxi entró hace tiempo en desuso, imponiéndose la construcción mediante elementos modulares o paneles tipo sándwich.

Esta tendencia ofrece varias ventajas frente a la solución tradicional, entre las que cabe destacar la rapidez y limpieza durante el montaje, trazabilidad de los materiales, reducción de los residuos generados en obra, reducción de la dependencia del operario, aumento de la calidad (al ser un producto realizado en fábrica), valores de resistencia mecánica y química conocidos y baja permeabilidad al aire o al agua.

Por el contrario, como inconvenientes cabe destacar su menor versatilidad a la hora de hacer cambios en obra ya que el material ha de ser diseñado y pedido con antelación, además, de obligar a poner una junta entre cada elemento.

Si nos centramos en la utilización de paneles sándwich, el número de combinaciones es  elevado, pudiendo jugar con distintas opciones para obtener la solución óptima en cada caso.

Pisos

 

Los pisos típicamente instalados en salas blancas son principalmente de dos tipos; Resina epoxi o PVC.

 

La elección del piso a utilizar depende de varios factores: los suelos de resina son indicados para salas donde se prevé la presencia de agua o alta humedad, tales como áreas de lavado, salida de autoclaves, etc. Otro factor a tener en cuenta son las cargas a manejar, ya que los suelos de resina tienen una dureza y resistencia mucho mayor.

Por otro lado, los suelos de PVC, ya sea por losetas o por rollo, pero siempre sellados térmicamente, son sensiblemente más económicos y fáciles de instalar y sustituir, muy apropiados para laboratorios, pasillos de tránsito o salas sin condiciones severas de utilización.

En algunas áreas donde la humedad sea baja o clasificada como ATEX se utilizan suelos conductivos  para evitar electricidad estática, (tanto en resina como en PVC). En cualquier caso, la medición de la conductividad final obtenida a través de un organismo certificado, es necesaria para comprobar la correcta instalación y conexión a tierra.

Ventanas

 

 

 

El diseño y la ubicación de las ventanas dentro de la sala blanca es importante tanto a nivel estético, como a nivel de confort del usuario y a nivel operacional. Por ejemplo, el uso de ventanas en la separación de una línea de llenado con su línea de empaquetado correspondiente, permite a los usuarios de ambas salas tener comunicación visual y dar instrucciones sencillas sin prácticamente abandonar su posición en la línea.

 

Por eso, la ubicación estratégica durante la fase de diseño es importante.

 

A nivel estético es frecuente situar las visores en paneles, en pasillos de visita e inspección, permitiendo visitar la fábrica o supervisar a los operarios y equipos sin necesidad de molestar a los trabajadores ni seguir los estrictos protocolos de entrada en aéreas controladas.

El uso de visores al exterior también es muy útil para los operarios cuando trabajan en actividades muy monótonas permite relajar la vista durante unos instantes sin necesidad de abandonar el área de trabajo.

Puertas

 

 

El diseño de puertas para sala blanca ha de ser lo más sencillo posible, evitando el uso de cualquier elemento que sea difícil de limpiar, que tenga puntos de difícil acceso, carriles o mecanismos complejos. Las puertas batientes son las más recomendadas por su simplicidad, en contraposición con puertas enrollables o correderas.

En las puertas batientes, no se recomienda el uso de juntas perimetrales porque se deterioran a lo largo del tiempo y  normalmente se alojan en un carril de muy difícil limpieza.

No se recomienda, por el mismo motivo, el uso de cierra- puertas mecánicos, eléctricos, o de bisagras ocultas.

 

Ambas caras de la puerta deberían quedar enrasadas en la pared donde va instalada, con el fin de evitar escalones para facilitar la limpieza.

Contáctenos

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Dirección: 

Av. Libertador con calle Negrín,

Centro Comercial Av. Libertador

Nivel Mezzanina, Oficina MZ2,

Caracas, Venezuela

Rif: J-00162138-5

Código Postal: 1050.

Telefonos:

+58 - 212 7614757 / 7615221  7616239 / 7617749 / 7618302

7624458 / 7623629

Correos: info@ccv.com.ve | mercadeo@ccv.com.ve

Diseñado por  Grupo  informático de CCV